viernes, 30 de mayo de 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Taraguinosomos



A casi una semana del seminario internáutico este blog sigue sin despertar el más mínimo interés.

Ante la conmovedora súplica de los chicos de Diseño, retiro lo dicho de sacrificarlo! que se quede ocupando el éter gratis.

viernes, 23 de mayo de 2008

Mate-Argentina's National Drink

Maravillosa producción doméstica sin cortes editoriales, de altísima credibilidad y casi exactos conceptos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Instrucciones para preparar un buen mate

Dedicado a Rodris

Tercera jornada: la identidad


No se si por casualidad o es que así estaba previsto, de las dos charlas de hoy, un mismo tema me quedó en la cabeza por sobre otros : la identidad.
Alejandro Rozitchner, postuló un modelo en el que la auténtica identidad es la del deseo: "No puedo saber quién soy si no se qué deseo". Para mi resulta plenamente aceptable lo que afirma, aunque no lo que niega cuando dice que la historia no es fuente de identidad: la identidad es todo lo que hemos venido haciendo (y pensando) de forma idéntica (como individuos y como grupo): nuestra identidad no es sino nuestra historia. Si así no fuera, ¿seríamos idénticos a qué?. También creo que identidad es la idea que uno tiene de si mismo, el mapa mental que nos explica qué es uno mismo dentro del contexto socioambiental; dentro de ese mapa figuran hipótesis de cómo uno va a ser en un futuro y es ése el resorte al que apunta, con acierto, la prédica de Rozitchner: uno se construye para ser capaz de saciar los deseos.
Gallo nos comentó un decálogo de recomendaciones para el bloger e insistió en la importancia de esta herramienta en el mundo de las relaciones interpersonales modernas y futuras. Recalcó la necesidad de que el blog sea un reflejo del editor, su carta de presentación, su faz mediática oficial, su "verdadera" identidad, con nombre y apellido. Aclaró que no se refería al género blog en su conjunto sino a una forma en particular de utilizar este recurso pero, para mí, esa interpretación restringe uno de los mayores potenciales que tiene el blog y la web en general: el hecho de que uno puede construir una identidad, hallando así formas de expresar cosas que uno mismo no expresaría!! Un sólo ejemplo: Mucho antes de los blogs, Fernando Pessoa, poeta portugués, tenía cinco eterónimos, personajes que en él "habitaban", con estilos, ideas, vicios e identidades diferentes: todos escribían poesía y, según los que saben, cada uno de ellos reunió méritos sufucientes como para ser citado en una antología.

Todos somos naufragos



...sólo que algunos saben cómo aprovecharse de la situación.

Tapa: scan de un tapa de National Geographic de hace 8 años + collage "Barbara Kruger" de Pau Navajas, un servidor.

Todos Somos Africa


TODOS SOMOS AFRICA
Es muy interesante poder abordar desde otro ángulo una herramienta tan poderosa descubriendo que hay otras formas de interactuar con el mundo ¿virtual? que hoy nos rodea, y que sin duda ingresara aún más en nuestras vidas...por suerte este barco hacia el futuro zarpo hace poco y creo que si nadamos con coraje lo alcanzamos.

Ah, me olvidada...José es el que esta de buzo rojo en la foto

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pizarron



...del Jueves pasado.

¿Taraguisomos?


Stay tuned.

Imagen: Blanco sobre blanco, Kasimir Malevich.

INSTRUCCIONES CONCURSO -CAFE MARTINEZ ¡SOS VOS!-

Fijáos un ejemplo de un colega y amigo, más pequeño pero más astuto!

martes, 20 de mayo de 2008

Una voz de aliento de un groso de verdad

Nuestro Jose Pablo y una pequeña muestra de tolerancia y compromiso por la libertad de expresión . "...ese democratismo me parece agraviante..." dice ofuscado. El clip es extaordinario, captura de manera elocuente como aborda de manera negativa un hecho positivo y revolucionario. Es cierto "no hay pelotudo que no tenga un blok" y eso el maravilloso.



Es muy probable que se esto se deba a su participación en men who look like old lesbians (scroll down)

RSS (Español)

El video que nos mostró Julián Gallo doblado al español por Pancho Vilaseca Records.

Ahora todos podemos postear!




Hace un rato lonché las invitaciones y ya obtuve la primera confirmación, de Viti.

Bienvenidos!!!

Probando 1, 2...

viernes, 16 de mayo de 2008

Segunda jornada: la RSE y la RSS

Esta mañana una asistencia más atenta puso de manifiesto el entusiasmo creado por la charla de ayer.

Al igual que la vez anterior, Rozitchner supo cautivar al auditorio con su actitud atrevida y sus esquemas terminantes, ofreciéndonos una forma práctica, pragmática de pensar las cosas. El tipo no se come ni media y dice las cosas con honestidad brutal, lo que es un valor nada común. Según mi parecer, su efectividad lo excusa holgadamente de ciertos desbordes verbales y conceptuales correspondientes a una órbita filosófica que probablemente no capte el interés de demasiada gente.

Según mi entender, en una breve síntesis, Rozichner afirmó la subjetividad de los valores morales y desestimó la posibilidad de que existieran verdaderos valores humanos trascendentes. Incluso ironizó sobre la seriedad de los principios corporativos de las empresas y dio por hecho que la Responsabilidad Social Empresaria es una mera impostura.

Como invitamos a Alejandro para escuchar lo que él dice y no para generar un debate más profundo, me permito recién ahora poner en duda los conceptos por él vertidos.

Desde mi inmodesto punto de vista, más allá de las creencias personales, lo más lógico es suponer la existencia de un Norte moral común a la humanidad porque eso puede leerse en la inmensa labor de antropólogos y etnógrafos a lo largo del siglo pasado y, más recientemente, por hallazgos que han develado comportamientos inequívocamente morales en chimpancés, delfines y elefantes. Incluso, hace muy poco, una nota en La Nación afirmaba que habrían hallado "el gen de la moral", lo cual debe ser bastante incierto pero parece demostrar que existen serias investigaciones en torno del tema.

En segundo lugar, en lo que refiere a la supuesta relatividad o liviandad de los valores empresarios, estoy en desacuerdo no sólo como miembro del Directorio de Las Marías, cuerpo reunido en torno de intereses materiales individuales tanto como por creencias morales comunes; también en lo personal e íntimo creo saber que detrás del accionar de muchas grandes empresas como P&G, Hewlett Packard o Las Marías, existen motivaciones y fines profundamente comprometidos con ideales originados no en dogmas divinos sino en convicciones e intuiciones sólo humanas que son las consonancias fundantes de su voluntad de acción común y trascendencia como grupo. Y no se trata de ninguna blableta, muchísmos de los actos de Las Marías sólo tienen sentido en la medida en que consideremos sus principios y fines no comerciales: desde rosar más de 100 hectáreas de césped, pasando por cada una de las incontables acciones de la Fundación Victoria hasta un apego por la calidad que excede con creces la demanda del consumidor y sólo puede entenderse como producto de una convicción con respecto a lo que está bien y lo que está mal.

Hace unos años, a pedido de la Fundación, tuve que preparar con el Doctor Platini una clase para un seminario internacional sobre RSE que se daba en el ITBA. Para esa ocasión me tragué toda la biblioteca que tiene Don Victor, nuestro CEO, en su oficina de Corrientes (toda subrayada y resaltada por él); algo así como una selección de las publicaciones más interesantes de los últimos diez años en la materia, más un par de viejos libros que atesora desde su juventud y otro par de "incunables" heredados de la biblioteca de su padre. Mi conclusión fue que, para el "state of the art" de este pensamiento, si bien están claras las crecientes ventajas que acompañan en el mercado a los empresarios responsables, es evidente que el comportamiento moral de las empresas no sólo se origina en su legítima búsqueda de beneficios materiales, sino también en las convicciones e intuiciones personales de sus integrantes: no son sino su reflejo.

Podría extenderme en mi discrepancia, explicando por qué a mí me parece inconveniente y peligroso abandonar la categoría "respeto", como sugirió Rozitchner, argumentando hasta que punto es actual la utilidad de esa palabra y su significado profundamente humano y moral, (sobre todo en Buenos Aires). Pero se me termina el tiempo.

Julian Gallo, por su parte, profundizó sobre la importancia del RSS y siguió resaltando la imperiosa necesidad de pensar como un "nativo" de la generación internauta; nos siguió mostrando chiches aunque no llegó a superarse en ello. En lo personal, aún no logró convencerme de las ventajas de invertir mi tiempo en compilar mis fuentes de información vía RSS. Claro que en mi trabajo no es relevante la actualización instantánea de información, pero mis hábitos instalados no me permiten imaginarme utilizando esa herramienta, a pesar de que creo comprender de qué se trata.

En resumen, a pesar de mi crítica, para mí el curso resulta muy estimulante y constructivo. Creo que podemos aprovechar lo que nos dicen para dar un salto categórico en nuestra actitud ante los problemas y las oportunidades que la candente realidad nos presenta.

jueves, 15 de mayo de 2008

Rozitchner y Gallo descorcharon la Caja de Pandora



En el inmejorable marco de las oficinas de Grey, frente a la emblemática Plaza San Martín, Alejandro Rozitchner y Julián Gallo dieron comienzo hoy a una serie de charlas destinadas a abrirnos los ojos a las posibilidades que nos prodiga el futuro.

Haciendo eco de sus enseñanzas, abrimos aquí un espacio destinado a compartir el privilegio que tenemos de participar de este seminario, para agregar información, reinterpretar y multiplicar el conocimiento no sólo entre nosotros, sino también con el resto de los integrantes de Las Marías.

Mataría que algun patriota aplicado publique sus apuntes para provecho del pueblo.