viernes, 16 de mayo de 2008

Segunda jornada: la RSE y la RSS

Esta mañana una asistencia más atenta puso de manifiesto el entusiasmo creado por la charla de ayer.

Al igual que la vez anterior, Rozitchner supo cautivar al auditorio con su actitud atrevida y sus esquemas terminantes, ofreciéndonos una forma práctica, pragmática de pensar las cosas. El tipo no se come ni media y dice las cosas con honestidad brutal, lo que es un valor nada común. Según mi parecer, su efectividad lo excusa holgadamente de ciertos desbordes verbales y conceptuales correspondientes a una órbita filosófica que probablemente no capte el interés de demasiada gente.

Según mi entender, en una breve síntesis, Rozichner afirmó la subjetividad de los valores morales y desestimó la posibilidad de que existieran verdaderos valores humanos trascendentes. Incluso ironizó sobre la seriedad de los principios corporativos de las empresas y dio por hecho que la Responsabilidad Social Empresaria es una mera impostura.

Como invitamos a Alejandro para escuchar lo que él dice y no para generar un debate más profundo, me permito recién ahora poner en duda los conceptos por él vertidos.

Desde mi inmodesto punto de vista, más allá de las creencias personales, lo más lógico es suponer la existencia de un Norte moral común a la humanidad porque eso puede leerse en la inmensa labor de antropólogos y etnógrafos a lo largo del siglo pasado y, más recientemente, por hallazgos que han develado comportamientos inequívocamente morales en chimpancés, delfines y elefantes. Incluso, hace muy poco, una nota en La Nación afirmaba que habrían hallado "el gen de la moral", lo cual debe ser bastante incierto pero parece demostrar que existen serias investigaciones en torno del tema.

En segundo lugar, en lo que refiere a la supuesta relatividad o liviandad de los valores empresarios, estoy en desacuerdo no sólo como miembro del Directorio de Las Marías, cuerpo reunido en torno de intereses materiales individuales tanto como por creencias morales comunes; también en lo personal e íntimo creo saber que detrás del accionar de muchas grandes empresas como P&G, Hewlett Packard o Las Marías, existen motivaciones y fines profundamente comprometidos con ideales originados no en dogmas divinos sino en convicciones e intuiciones sólo humanas que son las consonancias fundantes de su voluntad de acción común y trascendencia como grupo. Y no se trata de ninguna blableta, muchísmos de los actos de Las Marías sólo tienen sentido en la medida en que consideremos sus principios y fines no comerciales: desde rosar más de 100 hectáreas de césped, pasando por cada una de las incontables acciones de la Fundación Victoria hasta un apego por la calidad que excede con creces la demanda del consumidor y sólo puede entenderse como producto de una convicción con respecto a lo que está bien y lo que está mal.

Hace unos años, a pedido de la Fundación, tuve que preparar con el Doctor Platini una clase para un seminario internacional sobre RSE que se daba en el ITBA. Para esa ocasión me tragué toda la biblioteca que tiene Don Victor, nuestro CEO, en su oficina de Corrientes (toda subrayada y resaltada por él); algo así como una selección de las publicaciones más interesantes de los últimos diez años en la materia, más un par de viejos libros que atesora desde su juventud y otro par de "incunables" heredados de la biblioteca de su padre. Mi conclusión fue que, para el "state of the art" de este pensamiento, si bien están claras las crecientes ventajas que acompañan en el mercado a los empresarios responsables, es evidente que el comportamiento moral de las empresas no sólo se origina en su legítima búsqueda de beneficios materiales, sino también en las convicciones e intuiciones personales de sus integrantes: no son sino su reflejo.

Podría extenderme en mi discrepancia, explicando por qué a mí me parece inconveniente y peligroso abandonar la categoría "respeto", como sugirió Rozitchner, argumentando hasta que punto es actual la utilidad de esa palabra y su significado profundamente humano y moral, (sobre todo en Buenos Aires). Pero se me termina el tiempo.

Julian Gallo, por su parte, profundizó sobre la importancia del RSS y siguió resaltando la imperiosa necesidad de pensar como un "nativo" de la generación internauta; nos siguió mostrando chiches aunque no llegó a superarse en ello. En lo personal, aún no logró convencerme de las ventajas de invertir mi tiempo en compilar mis fuentes de información vía RSS. Claro que en mi trabajo no es relevante la actualización instantánea de información, pero mis hábitos instalados no me permiten imaginarme utilizando esa herramienta, a pesar de que creo comprender de qué se trata.

En resumen, a pesar de mi crítica, para mí el curso resulta muy estimulante y constructivo. Creo que podemos aprovechar lo que nos dicen para dar un salto categórico en nuestra actitud ante los problemas y las oportunidades que la candente realidad nos presenta.

12 comentarios:

ananavajas dijo...

No me lo tomaría tan a la tremenda, para mi la categorización entre valores convencionales (entre los q situaba los discursos institucionales y de RSE) y los valores modernos (entre los que situaba otros distintos de los que postulan los típicos discursos institucionales, como el amor, la intimidad, la osadía, el entuasiasmo, etc), es simplemente eso, una categorización. Algo que sirve para pensar situaciones, mirarlas desde otro punto de vista. Pero no como algo absoluto. Yo no me lo tomé como algo personal o puntal del discurso de LM o su política de RSE.

Paulo Blades dijo...

No me lo tomo a la tremenda. Quizá la necesidad de síntesis le dió al post un tono demasiado airado!

Yo entiendo que la cuestión excede los objetivos del curso, pero como no puedo quedarme callado (porque el que calla otroga, porque lo que yo entendí es contrario al fundamento ideológico de Las Marías y, además, porque atenta contra mi "deseo"), siento la obligación moral de expresar mi propia honestidad brutal.

Entiéndase, no descalifico el discurso de Rozitchner, pongo en duda la validez general de sus categorías por considerarlas opuestas a mi propia percepción de la naturaleza.

ananavajas dijo...

Respecto a nuestra africanidad: Creo que para convertirse en nativo, hay que entender que en todos los trabajos (inclusive en el tuyo, o en lo que no tienen "trabajo") hay necesidad de actualizarse constantemente en información. Creo que lo que Gallo dice es que hay cosas de las que te enterás sólo a través de internet. No se si pasa tanto por el tema de la instantaneidad, sino de colonizar un territorio y tagearlo. Creo que él dice: estás adentro o afuera.

Paulo Blades dijo...

Cierto

Viti dijo...

No pasa por ahi el tema de hoy, para mi.

Paulo Blades dijo...

Creo que lo verdaderamente constructivo sería que cada uno diga qué entendió y por dónde cree que la cosa pasa.
Si quieren postear algo me lo manden por mail que yo lo publico.

Analfabeta dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con Pau en cuanto a los comentarios de R. sobre moral y respeto y no me gustó que el hombre se enojara por que una persona no está de acuerdo con su opinión y se lo diga. De todas formas, sí me sirvieron muchos de sus otros comentarios que me parecieorn muy buenos. Creo que de eso se trata, escuchar, analizar y finalmente quedarte con lo que te sirve e intentar aplicarlo en tu vida. El resto descartarlo sabiendo que existe en la opinión del otro.
En cuanto al resto del curso para mi fue muy bueno, todos saben que si hay un mono enterrado en el centro de la selva africana esa soy YO!!! Con el rss no puede aún, por más que lo intenté (seguiré practicando) y lo que sí logré fue hacer un blog (que no les diré la dirección) y hasta recibí un comentario de un desconocido, JE me encantó.

ananavajas dijo...

Mi querida analfabeta, es cuestion de minutos, deci ya cual es tu blog antes de que lo descubra.... deci q ando con poco tiempo....

pau dijo...

¿por qué ocultáis vuestras identidades? jamoras...

Pancho Vilaseca dijo...

Pau, RSS es lo mas. sin importar que haces ni a que industria perteneces.

es la manera mas simple y facil de estar actualizado.

te recomiendo mi video http://www.youtube.com/watch?v=i4idCZNaTbQ

Paulo Blades dijo...

1) Yo no tengo sitios favoritos.
2) No soporto que me estén avisando las cosas
3) Voy a ver cómo subo tu video al blog.
4) Gracias por pasar y bienvenido.

ananavajas dijo...

No ocultamos nuestras identidades, es así como estabamos registradas en blogger, destrabá vos los comentarios para que pueda comentar la gente que no esa suscripta y cada uno pueda poner su nombre y apellido. Seguí los pasos que te indicó buena suerte. Analfabeta es Clara!! No te diste cuenta?