martes, 29 de julio de 2008

Confianza y Valor.



LA CONFIANZA CREA VALOR EN LAS EMPRESAS (de la revista Opción HR de la Cámara Chilena de la Construcción)

En la actualidad, las grandes multinacionales apuntan a ese valor extra que su líder puede entregar a las compañías más allá de su conocimiento y que se traduce en una mayor productividad y beneficios para trabajadores y ejecutivos: la confianza.

Estudios a nivel latinoamericano indican que las empresas que presentan mayores índices de productividad cuentan con mayores espacios de confianza entre trabajadores y desde éstos hacia los cuerpos gerenciales. La confianza, entre líderes y trabajadores, es un valor que muchas veces no es ponderado en sus reales dimensiones.

Pilar Álvarez, consultora senior de Hewitt Associates Chile, indica que “las organizaciones que tienen altos niveles de confianza, también tienen altos niveles de entusiasmo, creatividad e innovación, y bajos niveles de ausentismo. Entonces, ¿Qué enfoques se han encontrado para efectivamente crear confianza? Compromiso de parte de los líderes; comunicación de visión y valores; entender a la audiencia; crear un diálogo bidireccional; alinear los mensajes de la empresa; comunicar las malas noticias de manera oportuna; dar constante retroalimentación; pedir a los empleados ideas/soluciones; hacer frente a la resistencia; celebrar el éxito; y crear para el largo plazo. Además, la confianza debe ser creada entre pares, entre sus supervisores y sus empleados, y entre las organizaciones y sus clientes”.

EL VALOR DE LA CONFIANZA
De un total de 200 empresas encuestadas en toda América Latina hace sólo unos meses, comenta Pilar Álvarez, se observa que aquellos que presentan mayores índices de productividad muestran, a la par, altos niveles de comunicación y una consecuente valoración de estos espacios por parte de sus trabajadores, demostrando un grado de confianza importante en su empresa y en las oportunidades de desarrollo profesional que ésta le otorga.

Según la especialista, el éxito a largo plazo o bien el fracaso de cualquier organización, dependen en gran medida de la capacidad de conducción, determinada por la confianza que los trabajadores tienen en las capacidades de sus líderes, pues será tarea de este último dirigir la organización hacia un alto desempeño.

La comunicación es clave para desarrollar esta confianza mutua que debe existir entre jefes y subordinados, pues permite conectar a los empleados con el negocio, entregándoles lineamientos, oportunidades, retroalimentación y orientación. Esta fue una de las principales conclusiones arrojadas por el estudio denominado “Los mejores empleadores en América Latina”, un análisis regional realizado por Hewitt Associates abierto a compañías en América del Sur y América Central, México y el Caribe, en el cual se analizan anualmente las prácticas de recursos humanos en cada organización, y su incidencia sobre los resultados de las empresas, y cuyas conclusiones han dado origen a un nuevo estudio sobre Liderazgo que Hewitt Associates lanzará también en la región, próximamente.

LIDERAZGO PARA OBTENER RESULTADOS SUSTENTABLES DEL NEGOCIO
Un factor que ha hecho focalizar los intereses de las grandes consultoras de recursos humanos en el último tiempo, es la relación existente entre el liderazgo y la confianza, ello, por cuanto se presume que hay estilos de conducción asociados a buenos resultados que pueden ser replicados, mientras que hay otros liderazgos que no logran explotar de buena manera las múltiples potencialidades y recursos existentes en la empresa.

Es por ello que, según se observa, las compañías líderes en su respectivo rubro se distinguen de las demás por la calidad del liderazgo, por cuanto son capaces de manejar la sustentabilidad del negocio en el largo plazo, a pesar de problemas económicos y políticos.

“Estas organizaciones conocen el secreto para una ventaja competitiva: tienen un compromiso importante con las personas, en donde la confianza constituye el eje base de esta relación”, explica Pilar Álvarez. “Es por ello que, en la medida que se cuente con la capacidad de generar un enfoque holístico para construir un entorno de trabajo en el cual los empleados están constantemente comprometidos con el éxito del negocio, y se tenga líderes que sienten pasión por las personas, capaces de comunicar una dirección estratégica con claridad y concisión, y de aplicar prácticas y programas de recursos humanos comprometiéndose con su gente, se pueden obtener los resultados buscados. Asimismo, se logra que los empleados estén altamente comprometidos, pues confían en sus líderes, en las decisiones y direcciones que ellos toman”, puntualiza la experta.

Los estudios realizados muestran que un fuerte liderazgo, junto con rigurosas prácticas de gestión del desempeño (por ejemplo, establecimiento de metas, reconocimientos; estímulo y retroalimentación), son factores claves para obtener un alto desempeño económico. Asimismo, que las acciones de los líderes vayan a la par con lo que dicen –“walk the talk”- es crítico para fomentar el compromiso y la retención de los empelados. La consistencia entre el decir y el hacer, genera la confianza en las relaciones al interior de la organización y también en su interacción con el entorno.



LÍDERES: VISIÓN + COMUNICACIÓN = CONFIANZA

Líderes son aquellos individuos que tienen habilidades en cuanto a personalidad, carisma, capacidad de visualizar escenarios más allá de lo que los datos revelan y que cuentan con la facilidad natural para organizar equipos, alinearlos con la visión y lograr los objetivos fijados. En este contexto, para generar una motivación positiva, el líder requiere de competencias tales como: saber escuchar, comunicar, desarrollar a las personas, proveer de las herramientas necesarias, compartir / festejar los logros y recompensarlos cubriendo las expectativas de los colaboradores.

Un líder es capaz de ver las cualidades de su gente y potenciarlos articulando recursos humanos, materiales, oportunidades y situaciones a través de mecanismos formales para identificarlos, desarrollarlos y monitorear su desempeño.

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